Skip to content

Tejiendo Redes con Abya Yala

By | Published | No hi ha comentaris

En este articulo queremos dar a conocer una nueva perspectiva dentro de nuestra librería. Una iniciativa que pretende tejer redes de apoyo con editoriales anárquicas del sur global. Bajo la óptica de apoyar económicamente a los colectivos y establecer relaciones de reciprocidad, hemos visitamos el Espacio Fénix en Santiago de Chile, nos acercamos al nuevo sitio de MadreSelva en Buenos Aires y nos reunimos en Aldarull con las compañeras de Pensamiento y Batalla.

A partir de ahora en Aldarull encontrarán una amplia selección de textos de Abya Yala; de una veintena de editoriales militantes con nula o escasa difusión en nuestra región. Pero antes de entrar en detalles debemos contextualizar un poco nuestro proyecto y la linea de acontecimientos que nos llevaron a concebir esta propuesta.

Estantería de los libros venidos de Abya Yala en Aldarull

Reflexiones en torno a Aldarull

Después de largas reflexiones intergeneracionales hemos identificado algunos de los efectos perniciosos de las distribuidoras oficiales de literatura anarquista y nos hemos cuestionado el funcionamiento de la industria editorial en el mundillo libertario. En nuestro nuevo grupo hemos llegamos casi a la misma conclusión que nuestros predecesores: es casi imposible plantear un proyecto de librería viable en el contexto actual por fuera de las grandes distribuidoras legales. 

Pese a este hecho, continuamos intentando apoyar cualquier emprendimiento editorial autónomo y autogestionado, acogiendo todo proyecto local y afín y potenciando nuestras redes de contacto para la distribución informal. Desde esta perspectiva surgió la posibilidad de llevar a cabo un nuevo proyecto, interesadas en la idea de establecer conexiones con militantes de otros países, nos llamo la atención la gran cantidad de material militante, anarquista, insurreccional y trans-feminista editado en Abya Yala, especialmente el hecho de que una buena parte parece des-catalogado, inédito y hasta desconocido en la península ibérica.

Tejiendo Redes de Distribución

Existen múltiples explicaciones que explican estos descubrimientos: En primer lugar, el mundillo del libro anarquista en Abya Yala circula (en su mayoría) de manera informal, este es el caso de las ediciones de Crimental y Puñales con Tinta, que no logran ingresar en el sistema legal de librerías locales (mucho menos llegar a la exportación). Otro hecho corriente es que a menudo existe un desconocimiento mutuo entre editoriales de distintos países. Desfavoreciendo la posibilidad de distribución y/o potencial re-edición en otras regiones (esperamos que nuestra apuesta sirva también como recomendación e incentivo para editoriales locales interesadas en el material). Por otro lado, y no menos importante, hemos observado que aquellas editoriales que logran alcanzar la península, como las compañeras de Eleuterio, lo hacen a través de sus obras más solicitadas en el territorio ocupado por España, perdiéndose una parte de sus títulos en la selección de “temáticas comercializables” por parte de la distribuidora. En relación a esta ultima observación, también es común que cada territorio escriba, edite y comercialice la historia de su propia región, donde encuentra mayor demanda. Sin embargo, la mirada internacionalista y de-colonial pueden propiciar una renovada atracción por la historia poco conocida de los anarquismos no-occidentales, donde sucesos como la “Patagonia Rebelde” de Argentina pueden despertar un nuevo interés en nuestras costas (especialmente en una librería especializada en anarquismo).

Esta iniciativa ha intentado ganar conciencia de las dinámicas coloniales que impregnan nuestros espacios de lucha. Con un ojo critico en las practicas comerciales de las grandes distribuidoras de libros hemos podido observar que aquellas editoriales que logran alcanzar el circuito legal y distribuirse en la península son sometidas a pésimas condiciones de distribución, porcentajes de ganancia significativamente menores al de las editoriales europeas, recibiendo escasos frutos por el mismo producto. De forma que desde Aldarull hemos realizado nuestro aporte económico cuidando que las editoriales recibieran el máximo apoyo económico posible (reservando para Aldarull el porcentaje de beneficio estándar de la venta de libros y asumiendo el riesgo). No entraremos en detalles comprometedores, en cualquier caso queremos hacer publico que a lo largo de este año y a partir de ahora Aldarull sera un espacio donde se podrá encontrar material especializado en las luchas de Abya Yala, con ediciones artesanales, ineditas o des-catalogadas en la península; cuya difusión contribuirá a apoyar valiosos proyectos como Culmine, una de las pocas editoriales alineadas al anarquismo en Buenos Aires o La Disgrafica con una mirada feminista artístico-editorial.

“A partir de ahora Aldarull sera un espacio donde se podrá encontrar material especializado en las luchas de Abya Yala”

Estamos interesadas en compartir reflexiones y abrir diálogos con compañeras anarquistas de Abya Yala, especialmente con aquellas editoriales auto-gestionadas que publican y traducen textos que solo conocemos desde la virtualidad, a menudo re-editados por editoriales de nuestra península con un retraso de años o décadas. En este sentido (siguiendo nuestra linea política) escogimos una serie de material especifico de las luchas en los distintos territorios: apostamos por las editoriales Memoria Negra y Tempestades en Chile, que documentan las experiencias insurreccionales más significativas del territorio. Acercamos los textos de Alfredo Cospito, publicados por Anarquica Editora (poco antes de que se relanzaran en nuestras ediciones locales); desde Monte Beriso nos llegaron las ediciones artesanales y sostenibles de Nostalgia y Rebeldía; en la costa chilena nos tejieron los libros de La Oveja Negra y en el centro neurálgico de Buenos Aires nos reencontramos con La Anomia, que hace tantos años nos intercambio libros.

Nuestra apuesta por apoyar estos colectivos también pasa por reconocer nuestras situación privilegiada respecto a realidades aún más precarias e impotentes. Pese a sus dificultades estructurales, los movimientos sociales de Abya Yala han logrado propiciar formas de lucha a menudo mucho más radical que las nuestras, formas que deberían servir de inspiración a nuestros acomodados territorios europeos. De esta manera recogemos la fuerza revolucionaria de Expandiendo la Revuelta, como agradecemos los aportes teóricos de Lazo Ediciones; acogemos la memoria histórica de Tren en Movimiento y aplaudimos la potencia difusora de los Libros de Anarres

Desde Aldarull esperamos potenciar el debate critico y acceder a distintas experiencias y perspectivas de lucha, en definitiva, acercarnos libros para pensar la próxima revolución.