Grupo Dielo Truda

Dielo Truda (La Causa de los Trabajadores) fue una revista creada por la sociedad de veteranos anarquistas participantes en la Revolución rusa llamada "Grupo de Anarquistas Rusos en el Extranjero" a la que pertenecieron Néstor Majnó, Piotr Arshinov, Gregori Maximoff, Ida Mett y Nicholas Lazarévitch y demás exiliados de la Rebelión de Kronstadt y la Revolución majnovista. El fanzine se publicaba en bimensualidades y vio la luz por primera vez en 1925. Era una revista basada en teoría anarcocomunista de una gran calidad.

No es hasta 1926 cuando se publica el panfleto con el título de Plate-forme d'organisation de l'Union générale des Anarchistes (Projet) o Proyecto de programa de organización de una Unión General de Anarquistas en castellano, también llamado simplemente el Proyecto que planteaba una estructuración y unidad de la militancia anarquista como solución al fracaso en la Revolución rusa. No tuvo muy buena acogida entre los anarquistas de la época tales como Errico Malatesta, Max Nettlau, Camillo Berneri o Luigi Fabbri que les acusaron de bolchevizar el anarquismo. Tras una conferencia en 1927 y un posterior artículo en 1929 contra las críticas al proyecto, éste falló a nivel internacional pero tuvo una cierta repercusión en algunos movimientos.

Cambió de sede de París a Chicago por presión de las autoridades francesas. La revista publicó con el nombre Dielo Truda hasta 1939 debido a su fusión con una revista anarco-sindicalista y pasó a llamarse Dielo Trouda-Probuzhdenie la cual publicó hasta 1950 de la mano de Gregori Maximoff.

http://es.wikipedia.org/wiki/Dielo_Truda